jueves, 13 de diciembre de 2012

Las Nuevas Tendencias en el Teatro estable de la Provincia de Tucumán



PROYECTO . RELEVAMIENTO, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA NUEVAS TENDENCIAS EN EL TEATRO ESTABLE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN EN EL PERÍODO 2008- 2012
(Prof. Susana Santos)
En la actualidad, en el Teatro Estable de la Provincia, conviven tres generaciones de actores provenientes de diferentes extractos.  La primera, por su antigüedad, está conformada por actores que basan su oficio en la misma praxis escénica, y algunos de ellos deviene del radioteatro. La segunda,, son egresados del Conservatorio de Arte Dramático de la provincia (clausurado durante la última dictadura militar); y  la nueva, por egresados de la Licenciatura de teatro de la Facultad de Artes, que integran el elenco mediante concurso abierto. Iniciativa importante, ya que abre las puertas a jóvenes actores, cosa que hacía años, a pesar de los pedidos de algunos actores del elenco, no se concretaba.
Es de ver, por ende, que en el elenco estatal no sólo hay diferencias de edades sino también académicas. A pesar de ello, la experiencia de los mayores suple ampliamente cualificadas, conformando un elenco que abarca un amplio abanico de posibilidades, como se demuestra en cada representación.
Sin embargo, esta coherencia no se aprecia en la Institución: el Ente Cultural. A pesar que el Teatro Estable cumplió en abril 53 años de existencia, único caso en nuestro país, carece de una política cultural. Las obras son propuestas por el Ente Cultural y también por directores del medio, siempre sujetas a un escaso presupuesto, sobre todo en los últimos años.

martes, 13 de noviembre de 2012

EL TEATRO EN EL AMBITO ACADÉMICO




EL TEATRO EN EL AMBITO ACADEMICO.
(Entre dudas, certezas y algunos interrogantes)
Lic. Rafael Nofal

                   Esta ponencia tiene más que ver con mis dudas que con mis certezas…es que a medida que pasan los años de profesar el teatro de las más diversas formas: Escribiendo, dirigiendo, enseñando etc.,  las primeras son mucho más numerosas que las segundas. Por ejemplo: Hay días en que salgo de alguna clase preguntándome: Para que enseñar teatro en este lugar del mundo? Para que enseñar teatro en una universidad del “norte del sur”, es decir en un lugar muy alejado de los centros de poder, de donde se deciden las cosas. ¿Es necesario? ¿sirve para algo? Pienso entonces en Oscar Wilde y su concepto del arte como una “bella inutilidad” liberándolo de cualquier fundamentación ulterior, desolemnizándolo y quitándole mayores obligaciones como no sea la de dar placer. ¿Es entonces, necesario? Si y no, diría. No, porque de hecho conozco a muchas personas que viven tranquilamente y sin ninguna culpa  por no  haber pisado jamás una sala de teatro;  si, porque nadie puede quitarnos a nosotros el infinito, único, placer de subirnos al escenario y contar nuestras historias o compartir nuestras fantasías. Nadie puede tampoco negarle a aquel que decidió entrar a una sala de teatro como espectador, la posibilidad de gozar del momento de epifanía: ese mágico e irrepetible momento en el que actor y espectador suspenden la realidad exterior para crear una nueva, única, realidad compartida por el tiempo que ellos decidan. Bueno, está bien, pero…¿es necesario que esté ocupando un lugar en la universidad? preguntaría algún cultor de las ciencias duras ya que el concepto de taller, de maestro- discípulo que primó durante siglos para transmitir los conocimientos de las artes  sigue presente en muchas cabezas. Y también, por supuesto el concepto de que el arte es algo superfluo: ¿Para qué queremos teatro si no hay algodón en los hospitales? Dice el mismo señor. Es que debe haber las dos cosas, señor, le contestamos, algodón en los hospitales y teatro para el que quiera consumirlo.

Cartas... cartas...

Hola… hoy me desperté pensando en vos. Es que cuando los días son así, frescos, cuando llovizna como hoy, pienso que la noche va a estar ideal para encontrarnos. Entonces me preparo, a la tarde me baño largamente, me depilo… que aunque vos no lo notés a mi me hace sentir mejor, más segura.

Después de muertos de Manojo de Calles - 2012

                                          Foto Darío Albornoz

sábado, 27 de octubre de 2012

EL EXPERIMENTO “MANOJO”

20 años de teatro

Empecé a escribir un pequeño artículo para hablar de la producción de los dos últimos años de mi grupo y me salió el título del libro que estoy plegando y replegando antes de mandar a edición… y apareció esto de “Experimento Manojo”; y yo que soy tan poco afecta a las modas decidí ponerle un título “fuera de moda”. Pero siento que el libro es justo eso el reflejo escrito desde mi perspectiva subjetiva de este “experimento de teatro” que es MANOJO DE CALLES dentro del campo teatral tucumano.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Tucumán: de la creación colectiva a la dramaturgia del actor


Cuando comenzaban los setenta en Tucumán, recuerdo que una tarde estaba tomando clases en el foyer del Teatro Alberdi (sala canónica si las hay en el NOA) con un profesor recién llegado de Rumania, con paso por Polonia, la meca grotoskiana de entonces. Eran entre seis y ocho horas de entrenamiento y trabajos técnicos fundados en principios del gurú polaco que nos agotaban pero que nos hacían sentir que estábamos por el buen camino teatral, esta era “la posta” como decíamos por ese entonces. Hasta que un día, un trabajo de minuciosa búsqueda de resonancias internas debió ser interrumpido porque un sordo rumor que venía del exterior no nos dejaba concentrar, el extraño sonido fue creciendo hasta hacerse ensordecedor por lo que nos pegamos a los cristales de las puertas y ventanas del teatro  para ver pasar una larga, interminable caravana de miles y miles de jóvenes, viejos, niños, mujeres que cantaban y gritaban sonrientes y sudorosos consignas como “El tío en el gobierno y Perón en el poder” o “Perón, Evita, la patria socialista”. Durante años pensé no solo en esa impactante multitud que había visto sino también, y creo que sobre todo, en la escena al revés: Como nos veríamos

martes, 9 de octubre de 2012

Teatro en Tucumán 1958 - 2001 (Una mirada)

Lo estético nunca está desligado de lo ideológico

Los años sesenta son sin duda fundamentales a la hora de historiar los procesos de evolución de las actividades creativas en el mundo occidental ya que es una década de profundos cambios, de aparición de nuevos paradigmas, de quiebre de una línea de pensamiento motorizada por los Estados Unidos, que a partir de la finalización de la segunda guerra mundial se arroga la función de gendarme del mundo y es desde ese país desde donde se dictan los postulados estéticos e ideológicos que han de regir en el bloque de naciones que por entonces lideran férreamente. Por supuesto que nuestro país y por ende nuestra provincia no estaban ajenos a estos avatares mundiales. Pero fijemos la mirada en el desarrollo de la actividad teatral de nuestra provincia para ver de que manera se reflejaban en ella estos acontecimientos, teniendo en cuenta, claro está, las particularidades de la actividad y las singularidades de Tucumán.

A los fines de ordenar este trabajo, hemos creído conveniente acotar el período a estudiar entre los años 1958 y 2001, dividiéndolo además en cuatro etapas: 1958-1975, 1975-1983, 1983-1990 y 1990-2001.