sábado, 27 de octubre de 2012

EL EXPERIMENTO “MANOJO”

20 años de teatro

Empecé a escribir un pequeño artículo para hablar de la producción de los dos últimos años de mi grupo y me salió el título del libro que estoy plegando y replegando antes de mandar a edición… y apareció esto de “Experimento Manojo”; y yo que soy tan poco afecta a las modas decidí ponerle un título “fuera de moda”. Pero siento que el libro es justo eso el reflejo escrito desde mi perspectiva subjetiva de este “experimento de teatro” que es MANOJO DE CALLES dentro del campo teatral tucumano.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Tucumán: de la creación colectiva a la dramaturgia del actor


Cuando comenzaban los setenta en Tucumán, recuerdo que una tarde estaba tomando clases en el foyer del Teatro Alberdi (sala canónica si las hay en el NOA) con un profesor recién llegado de Rumania, con paso por Polonia, la meca grotoskiana de entonces. Eran entre seis y ocho horas de entrenamiento y trabajos técnicos fundados en principios del gurú polaco que nos agotaban pero que nos hacían sentir que estábamos por el buen camino teatral, esta era “la posta” como decíamos por ese entonces. Hasta que un día, un trabajo de minuciosa búsqueda de resonancias internas debió ser interrumpido porque un sordo rumor que venía del exterior no nos dejaba concentrar, el extraño sonido fue creciendo hasta hacerse ensordecedor por lo que nos pegamos a los cristales de las puertas y ventanas del teatro  para ver pasar una larga, interminable caravana de miles y miles de jóvenes, viejos, niños, mujeres que cantaban y gritaban sonrientes y sudorosos consignas como “El tío en el gobierno y Perón en el poder” o “Perón, Evita, la patria socialista”. Durante años pensé no solo en esa impactante multitud que había visto sino también, y creo que sobre todo, en la escena al revés: Como nos veríamos

martes, 9 de octubre de 2012

Teatro en Tucumán 1958 - 2001 (Una mirada)

Lo estético nunca está desligado de lo ideológico

Los años sesenta son sin duda fundamentales a la hora de historiar los procesos de evolución de las actividades creativas en el mundo occidental ya que es una década de profundos cambios, de aparición de nuevos paradigmas, de quiebre de una línea de pensamiento motorizada por los Estados Unidos, que a partir de la finalización de la segunda guerra mundial se arroga la función de gendarme del mundo y es desde ese país desde donde se dictan los postulados estéticos e ideológicos que han de regir en el bloque de naciones que por entonces lideran férreamente. Por supuesto que nuestro país y por ende nuestra provincia no estaban ajenos a estos avatares mundiales. Pero fijemos la mirada en el desarrollo de la actividad teatral de nuestra provincia para ver de que manera se reflejaban en ella estos acontecimientos, teniendo en cuenta, claro está, las particularidades de la actividad y las singularidades de Tucumán.

A los fines de ordenar este trabajo, hemos creído conveniente acotar el período a estudiar entre los años 1958 y 2001, dividiéndolo además en cuatro etapas: 1958-1975, 1975-1983, 1983-1990 y 1990-2001.