jueves, 24 de enero de 2013

ESCORIAL (o El rito circular del poder, la locura y la muerte)




 ESCORIAL


(Lic. Rafael Nofal)

Michel de Ghelderode, el gran poeta del teatro flamenco de la modernidad. Hombre que atraviesa el siglo  XX y sus dos guerras con su infinita carga de destrucción y delirio. Hombre postrado por una larga y penosa enfermedad en su primera juventud. Poeta atormentado que se refugia en el teatro isabelino, el teatro clásico español y por sobre todo en los misterios y las farsas medievales.

Quizás en estos tres puntos encontremos el origen de ESCORIAL, de su anécdota y su planteo estético.

 La fábula es simple: Un rey y su bufón, en la sala del trono del palacio español al que alude el título, esperan la muerte de la reina que agoniza en algún lugar.  En las largas horas de insomnio los roles se confunden y lentamente se va develando la tortuosa relación entre los tres personajes, uno de los cuales no entra al escenario pero su ausencia-presencia es fundamental.

Para el análisis semántico hemos dividido la obra en cinco secuencias y para clarificar mejor el sentido de cada una, hemos procedido a titularlas:

 1) “La muerte ronda” 2) “Los juegos de la espera” 3) “Farsa de los dos hombres iguales” 4) “Misterio del amor oscuro” 5) “La reina ha muerto”